lunes, 5 de junio de 2017

DUPLICACIÓN DEL ADN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

Introducción:
Para que las especies no se extingan los individuos de las mismas tienen que reproducirse, y así engendrar nuevos seres que darán continuidad a su especie. Así mismo, en las células para que puedan dividirse es necesario que esta duplique su material genético para poder garantizar que la dotación cromosómica en las células hijas sea la misma.
Con el modelo de  la doble hélice de Watson y Crick permitió explicar cómo las moléculas de ADN pueden copiarse “replicarse” y así dar como resultado una molécula idéntica al molde o patrón.

Proceso bioquímico que permite la duplicación de ADN

Replicación del ADN

Hipótesis conservativa

Hipótesis Dispersiva

Hipótesis Semiconservativa.
 

Desarrollo:
La unidad básica de información en los seres vivos es el gen, definido en células eucariotas como un segmento de ADN que lleva la información necesaria para la síntesis de una proteína o de un ARN. En el hombre, el número de genes que codifican proteínas se calcula que es tan sólo el 3 % del ADN; siendo el resto, secuencias reguladoras y estructurales.
La célula realiza esta actividad a través de las rutas de la información genética; estas vías constituyen el principio fundamental de la genética molecular.

Para esto existen tres procesos:
a) Replicación o copia del ADN paterno para formar moléculas de ADN hijas idénticas entre sí.

b) Transcripción o copia de la información de una parte del ADN a moléculas de ARN.

c) Traducción o copia de la información genética del ARN a la secuencia aminoacídica específica de una proteína.

Replicación o copia del ADN
Para explicar el mecanismo de como el ADN se duplicaba se propusieron tres hipótesis originadas por Watson y Crick estas son:

1.- Replicación conservativa:
 Proponía que en la replicación la dos hebras del ADN madre quedaban en una de las células hijas formadas, mientras que la otra célula hija recibe la de nueva síntesis.
Se produciría un ADN completamente nuevo durante la replicación.








2.- Replicación semiconservativa:
El ADN se forma de una hebra vieja y otra nueva. Es decir que las hebras existentes sirven de molde complementario a las nuevas.

Según esta teoría cada una de las cadenas de ADN sirve como molde para la síntesis de la complementaria para ello las dos cadenas de la doble hélice se separan y a medida que las bases van quedando libres se van situando los nucleótidos por complementariedad construyéndose una nueva hebra.

Es importante recalcar que, cada una de las moléculas de ADN que se obtienen contiene una hebra original y otra de nueva síntesis.







3.- Replicación dispersiva:

Las células hijas poseen hebras de ADN mixtas, es decir, hebras en las cuales encontramos trozos de ADN de la célula madre, y trozos de ADN recién replicados.
Esto implicaría la ruptura de las hebras de origen durante la replicación que, de alguna manera se reordenarían en una molécula con una mezcla de fragmentos nuevos y viejos en cada hebra de ADN.



El experimento más definitivo para dilucidar cuál de estas tres hipótesis era la correcta fue el de Meselson y Stahl en 1957.
La hipótesis confirmada fue la semiconservativa.
https://www.youtube.com/watch?v=RiSWYwOcZ2I (video del experimento de Meselson y Stahl)

Principales características de la replicación

1.- La replicación es un proceso semiconservador.
Cada cadena de la molécula de ADN parental actúa de molde para la síntesis de una nueva cadena produciéndose dos nuevas moléculas de ADN, cada molécula nueva posee una cadena vieja y una nueva.



2.- Las dos cadenas de ADN se replican al mismo tiempo y comienzan en un punto denominado origen. En dicho punto el ADN parental se desenrolla y forma una estructura de lazo cuyos extremos se denominan horquillas de replicación.


3.- La replicación es bidireccional.

El proceso se desarrolla hacia los dos extremos de la cadena; en cada lazo, las horquillas de replicación avanzan en el proceso de síntesis hasta completar la copia.


4- La síntesis de ADN se desarrolla en dirección 5' → 3'. La dirección en que actúan las enzimas es fija y única de 5' a 3'. Esto determina que la cadena molde ha de tener la dirección 3'→5', para que la nueva cadena en formación, complementaria y anti paralela tenga la dirección 5' →3' coincidente con el sistema de trabajo de la enzima

5.- En una cadena, la replicación es continua y en la segunda la síntesis es discontinua. Esta solución fue descrita por Reiji Okazaki quien encontró que en el procedimiento de copia de las dos cadenas del ADN parental, se formaba una cadena nueva continua en la que la síntesis se desarrolla en la misma dirección de la horquilla de replicación; mientras que la otra cadena nueva era discontinua ya que su síntesis se realizaba en contra de la dirección de la horquilla mediante fragmentos.



Transcripción

La transcripción es el proceso por el cual se sintetiza un ARN usando como molde al ADN. Muchos tipos de ARN pueden ser sintetizados así por la enzima ARN polimerasa, el ARN ribosomal el de transferencia, los pequeños ARN nucleares o citoplasmáticos y por supuesto los ARN mensajeros, que serán luego traducidos a una cadena polipeptídica. El proceso de la transcripción de los mensajeros es diferente en procariotas y eucariotas. Esto es debido a las diferencias propias entre los genes de las bacterias y los de las células de animales superiores.


Tipos de ARN
 ARN implicados en la síntesis de proteínas:
 ARN mensajero.
 ARN de transferencia.
ARN ribosómico.
 ARN reguladores:
 ARN de interferencia.
 ARN anti sentido.
ARN largo no codificante.
 Riboswitch.
 ARN con actividad catalítica:
 Ribozimas.
ARN pequeño nucleolar.
La ARN polimerasa I sintetiza los precursores del ARN ribosómico (ARN-r).  
La ARN polimerasa II produce ARN heterogéneo nuclear (ARN-hn) que tras el procesamiento da lugar a los ARN mensajeros (ARN-m) que se traducen a proteínas.
La ARN polimerasa III transcribe los precursores de los ARN transferentes (ARN-t), los ARN nucleares y citoplásmicos de pequeño tamaño y los genes para el ARN 5S que forma parte de la subunidad grande de los ribosomas
FASES DE LA TRANSCRIPCIÓN.

INICIACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN
 El inicio de la transcripción necesita que el factor σ esté unido al núcleo central de la ARN polimerasa. Existen unas secuencias de ADN específicas y necesarias para que la holoenzima reconozca el lugar de comienzo de la transcripción, dichas secuencias específicas se denominan secuencias promotoras. Pribnow (1975) aisló y secuenció las regiones de ADN que quedaban protegidas por la ARN polimerasa después de someterlas a digestión con ADNasa pancreática. Siguiendo este método se secuenciaron los primeros promotores de fagos como el T7 y l, y del promotor del operón lactosa. Pribnow observó una secuencia de unos 7 pares de bases que se encontraba 10 bases antes de la primera que se transcribe y que aparecía en la mayoría de los fragmentos protegidos por la ARN polimerasa
 



DISGREGACIÓN DEL PROMOTOR
 Sintetizado el primer enlace fosfodiéster, se debe deshacer el complejo del promotor para poder volver a funcionar de nuevo. La disgregación del promotor coincide con una fosforilación de la serina 5 debido a la actuación de una quinasa en el carboxilo terminal de la ARN polimerasa.
Durante esta fase hay una tendencia a desprenderse el transcrito inicial de ARN


ELONGACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN
 La ARN polimerasa II cataliza la elongación de cadena del ARN. Para que se formen correctamente los enlaces de hidrógeno, el centro activo de la ARN polimerasa reconoce a los ribonucleótidos trifosfato entrantes. Cuando el nucleótido entrante forma los enlaces de hidrógeno idóneos con la cadena de ADN, entonces la ARN polimerasa cataliza la formación del enlace fosfodiéster entre el fosfato del carbono 5 del nucleótido nuevo y el hidroxilo 3 de la primera base.



TERMINACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN


Existencia de unas secuencias terminadoras de unos 40 pares de bases que contienen una región rica en pares GC seguida por una serie de 6 o más adeninas (A). Cuando esta región del ADN se transcribe da lugar en el ARN a una secuencia rica en pares GC seguida de 6 o más uracilos (U), la región rica en pares GC forma una estructura en forma de horquilla (por autoapareamiento)

https://www.youtube.com/watch?v=qOA25GbUkdA (video sobre la transcripción)




SÍNTESIS DE PROTEÍNAS (Traducción)

La síntesis de las proteínas se lleva a cabo en el citoplasma de la célula, a diferencia de la transcripción del ARN que se produce en el núcleo. El ARNm contiene un código que se utiliza como molde para la síntesis de proteínas. Es decir, se traduce el lenguaje de la serie de bases nitrogenadas del ARNm al lenguaje de la serie de aminoácidos de la proteína. Este proceso denominado traducción se realiza en los ribosomas adosados en la membrana del retículo endoplasmático granular o rugoso. El ribosoma está formado por dos subunidades, una mayor y otra menor.
Los ribosomas utilizan el código genético para establecer la secuencia de aminoácidos que ha sido codificada por el ARN mensajero. Los aminoácidos que van a formar las proteínas están dispersos en el citoplasma celular. Son acercados al ARN mensajero por el ARN de transferencia (ARNt). Uno de los lados del ARNt transporta un triplete de bases llamado anticodón. En el otro lado se une un aminoácido, proceso que demanda gasto de energía por

transformación de adenosin trifosfato (ATP) en adenosin monofosfato (AMP).

El ADN es el molde mediante el cual la información genética necesaria para la síntesis de proteínas se transcribe al ARNm. Una vez formado, el ARNm sale del núcleo y se dirige a los ribosomas donde tendrá lugar la 115 Tema 10. Replicación, transcripción y traducción Bioquímica síntesis proteica. La traducción se realiza utilizando una secuencia específica de tres bases del ARNm llamada triplete de bases o codón. Cada aminoácido está codificado por, al menos un triplete, que constituyen en código genético y que se recogen en la Figura 5. Este código es universal (válido para todas las especies) y redundante (un aminoácido puede estar codificado por varios codones), pero no es ambiguo (un codón codifica uno y sólo un aminácido). La traducción del ARNm tiene lugar en los ribosomas y sigue los mismos pasos en procariotas y eucariotas. Cada triplete de nucleótidos o codón del ARNm determina un aminoácido específico. Cada molécula de ARNt porta el aminoácido correspondiente a un codón. El reconocimiento entre el ARNt y el codón tiene lugar gracias al anticodón. Entre los dos aminoácidos consecutivos debe formarse el enlace peptídico, este paso está catalizado por la enzima peptidil transferasa. Luego el ribosoma se transloca, desplazándose a lo largo de la cadena peptídica que se está formando y dejando un sitio vacante para un nuevo ARNt-aminoácido. La traducción continúa hasta que aparece un codón de terminación.
https://www.youtube.com/watch?v=pdMD6ohp1fM (video sobre transcripción y traducción )

Conclusiones:
El ADN es el mecanismo por el cual se hereda los genes que mantienen en existencia a las especies, gracias a su duplicación exacta, las especies pueden seguir existiendo, actúa en todos los seres vivos replicando sus genes generación tras generación.
Para esto necesita seguir una secuencia de pasos muy complejos en el cual interviene el ARN para su transcripción y traducción.
El ADN polimerasas siempre recorren la hebra molde en sentido 3 – 5.
Y sin todos estos procesos los seres vivos no existirían.



Bibliografía:
http://bernardoalonzo.bligoo.com.mx/media/users/14/708943/files/96166/Replicaci_C3_B3n_del_ADN.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=pdMD6ohp1fM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LUCA

LUCA
Last Universal Common Ancesteor

FECUNDACIÓN